¡Hola amigos! ¿Cómo estais? Ya os comenté en uno de los posts anteriores, (no recuerdo en cual), que el pasado Martes por la noche vi junto a unos amigos, la película "Zodiac", de David Fincher, autor entre otras de "El club de la lucha", y "Seven". La película me pareció muy buena, aunque un pelín larga, (160 minutos no son moco de pavo,jeje), y algo confusa. No en vano trata sobre uno de los casos criminales más enigmáticos de nuestros días.
Junto al también tristemente célebre Jack el destripador, el asesino Zodiac podría calificarse como invisible para las autoridades que en su momento investigaron el caso. A finales de los años sesenta, concretamente en 1968, este criminal actuó en San Francisco y en tres estados más, Benicia, Vallejo, y Lake Berryesa, durante 10 meses, matando indiscriminadamente a parejas entre 19 y 29 años, sin aparente motivo alguno, y también a un taxista. La policía le atribuyó siete asesinatos probados, si bien él se atribuía unos 30 más, quizá para confundir a las autoridades que le seguían la pista.
El propio asesino dió pistas de sus crimenes a través de varios criptogramas enviados a diversos diarios de San Francisco, así como singulares instrucciones y amenazas. En la película de Fincher, se nos relata la investigación por parte de Paul Avery, (Robert Downey Jr) y Robert Graysmith, (Jake Gyllenhaal), un periodista y un caricaturista respectivamente del San Francisco Chronicle, así como de David Toschi y Bill Armstrong, ambos detectives de homicidios de la policía de San Francisco.
Se da la circunstancia de que cada uno de estos hombres tenía un posible sospechoso, nunca confirmados ni demostrados, si bien la película sigue muy de cerca la labor de Graysmith, el caricaturista que más información aportó sobre el asesino en dos libros que el mismo escribió.
Graysmith siguió muy de cerca a Arthur Lee Allen, un pedófilo de San Francisco cuyas características coincidían con el asesino. Sin embargo, nunca pudo demostrarlo formalmente, ya que Allen murió en 1992 víctima de un ataque al corazón, cuando las autoridades intentaban inculparle.
También se barajaron otros nombres de sospechosos, como Rick Marshall, que junto a Leigh Allen, encajaban perfectamente en el perfil del asesino, y su posterior retrato robot realizado por la policía, y que además Marshall había vivido en la misma zona de San Francisco donde Zodiac empezó sus asesinatos.
Demasiadas conjeturas, muchas hipótesis, sospechosos nunca probados... Lo cierto es que a día de hoy, este caso aún sigue sin resolverse. Hay quien afirma que Zodiac no era un solo asesino, (teoría que yo comparto), que padecía un trastorno de múltiple personalidad, o que a día de hoy tendría cerca de 80 años, y sería un respetado hombre de negocios de San Francisco.
De cualquier manera sean o no ciertas estas teorías, nos encontramos ante un caso criminalístico muy complejo y también muy interesante. Os recomiendo que veais la película de Fincher, y luego saqueis vuestras propias conclusiones. Yo, al igual que Robert Downey Jr afirma, ya lo estoy haciendo.
¡Saludos a todos!
Paco
|